Wikia

Proteccion Animal

Plantas en extinción

Discusión0
19páginas en el wiki

Plantas en peligro de extinciónEditar sección

Las Especies de plantas consideradas en peligro de extinción: Cuando se encuentra en peligro su existencia globalmente. Plantas en peligro de extinción: Esté gran problema mundial se puede deber tanto por la deforestación directa de la especie o  la desaparición de algún recurso del que depende, la acción del hombre produce muchas veces cambios en el hábitat de plantas y árboles, de hay la amenaza de plantas en peligro de extinción en nuestro planeta también por cambios de clima (% de minoría) donde su porcentaje no es muy alto.

Las plantas seres vivos importantes para nuestra hábitat, proporcionan aire para el ser humano, agua potable, alimentos, combustible y sobre todo medicinas. Sin embargo, un gran porcentaje de plantas se encuentran al borde de la extinción, se unen a los grupos de seres amenazados del planeta.

Un estudio de la unión internacional para la conservación de la naturaleza (UICN), el número total de plantas amenazadas asciende a 380.000 en todo el mundo. Selvas tropicales son las regiones más amenazadas del mundo, y las plantas de semillas las especies en mayor peligro. Los principales culpables de esta situación son los seres humanos.

En zonas la destrucción de la flora llega ha amenazar nuestro planeta, el continente americano es uno de los más afectados.  México, Argentina, Brasil, Colombia, chile son algunos de los más afectados por el peligro en extinción de su flora.

Las plantas fueron incluidas en la lista roja de la UICN (unión mundial para la naturaleza) fue durante 1997. Casi 370 fueron consideradas como amenazadas. Sin embargo, solo se incluyó plantas vasculares (helechos, coníferas y plantas que producen flores), es decir,  estaban en peligro de extinción muchas más variedades.

Lista roja 2007 de la UICN, de las 12.043 plantas clasificadas, 8.447 están consideradas como especies amenazadas.

El crecimiento inesperado de plantas amenazadas en nuestro planeta va en aumento cada año las plantas consideradas en peligro de extinción se cuentan por miles, la deforestación provocada por acciones humanas, que  destruyen un gran porcentaje de la superficie forestal de la tierra,  es directamente causada por  hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por industrias de madera.

Principales causas de esta situación, la sobre explotación, prácticas agrícolas y forestales , así como la deforestación, la destrucción de hábitat, la contaminación  y el cambio climático, la gran mayoría de estas especies proviene de la recolección silvestre, su vulnerabilidad es mucho mayor, en algunos países, la pérdida de especies es especialmente significativa.

Otro de los grandes problemas que tenemos con nuestra naturaleza en concreto con las plantas en peligro de extinción es el comercio de las especies amenazadas donde nuestras especies vegetales son exportadas a otra hábitat donde puede llegar a producir problemas para nuestro ecosistema y quedar extinta nuestra flora, el objetivo de muchos países y gobiernos es regular el comercio de especies en extinción con el objeto de asegurar su supervivencia en nuestro planeta.

Plantas en peligro de extinción en México: Vamos enumerar algunos países de América con mayor porcentaje de extinción en su flora Como Argentina, Perú, Colombia, Chile, Brasil o México esté ultimo es uno de los más afectados por las amenazas de extinción de su ecosistema. Aquí detallamos algunas de las plantas y árboles en peligro de extinción en México.

Nombres de plantas en peligro de extinción en México:

Agave titanota

Zea diploperennis

Mammillaria

Sedum frutescens

Selaginella porhyrospora

Pinus maximartinezii

Lophophora diffusa

En peligro de extinción por destrucción de su hábitat.

Mammillaria guerreronis

Pterocereus gaumeri

Echinocereus lindsayi

Tillandsia chiapensis

Ferocactus histrix

Cactus de alcachofa

La flora y especies vegetales en peligro de extinción, cambios en nuestro hábitat, amenaza para nuestro planeta la deforestación y el calentamiento global entre los principales culpables de la extinción de especies vegetales. Plantas en  peligro de extinción en México, aquí detallamos algunas de las especies amenazadas en México centro América:  bromelias, cactus, enebro, magnolia, orquídeas, violetas, estas especies vegetales en peligro de extinción en México ya se estiman más de 1000 especies de plantas en peligro. Flora en peligro de extinción, AMENAZADA. Plantas en Peligro de extinción: Países como México tienen grandes problemas con la flora de su ecosistema. Especies vegetales como el drago en España sufre también de esté gran problema global. Es hora de reflexionar y empezar a cuidad nuestro planeta (98% de culpa la tenemos nosotros). Muchas veces se nos olvida la Flora naturaleza y Especies Vegetales en Peligro de Extinción de nuestro planeta, no debemos descuidar lo que sucede con las plantas. México se caracteriza por ser uno de los países con mayor biodiversidad, proteger nuestras plantas nos ayudará.

Flora-en-peligro-de-extincion-la-cebolla-chipre/.Flora-en-peligro-de-extincion-la-cebolla-chipre/#respond Responder]Flora en peligro de extinción: La cebolla chipriota (La Scilla morrisii)

Flora en peligro de extinción de la familia hyacinthaceae. Es una planta endémica (Chipre). Su natural hábitat es del mediterráneo con vegetación arbustiva. Está amenazada por pérdida de hábitat, se asemeja a una cebolla pequeña. En invierno  almacena  los nutrientes para la próxima primavera. La supervivencia de esta especie depende de la conservación de los bosques de roble restantes.   Su hábitat se ha reducido considerablemente por la tala de madera para construcción de carreteras y la expansión de las tierras agrícolas y cada año que pasa va disminuyendo su terreno de origen.

La Scilla morrisii, mas conocida en el mundo como “la cebolla” es una planta que se encuentra en peligro de extinción y se encuentra únicamente en la isla de Chipre.

Da mucho respeto pensar que solo quedan unos 600 ejemplares y la extensión de su hábitat abarca unos 1.2 x 1.2 km, es decir que con tan poca extensión de su especie debemos cruzar los dedos y preservarla con el mayor de los esfuerzos.

La ceratozamia es una planta en peligro de extincion que se encuentra en México. Es una planta endémica de México y se encuentra en la zona de Chiapas.

Esta planta ha sido descubierta hace muy pocos años y hay muy pocos ejemplares. Otro de los factores que están acabando con esta planta es la destrucción de su hábitat debido a la deforestación que ha venido de la mano del hombre.

En nuestra mano está salvar a todo este tipo de plantas en peligro de extinción de una destrucción casi segura, nosotros podemos parar la destrucción de los suelos, con asociaciones que no tienen ánimo de lucro y que su única intención es salvar a las plantas en peligro de extinción .

Flores en peligro de extinción en España.

Una de las Flores en peligro de extincion con nombre Femeniasia balearica era una planta autóctona de todas las Baleares (España) pero actualmente solo quedan algunos ejemplares en la isla de Menorca, una de las islas del archipielago balear.

Catalogada en peligro crítico por perdida de su hábitat, planta amenazada de peligro de extinción. Es la única especie en el género Femeniasia.

¿Cómo podemos conservarla? es una pregunta que tiene facil respuesta, PROTECCIÓN Y ESFUERZO.

España país cuyo territorio está en Europa con gran % de flora en peligro de extinción. La flora en España se encuentra en estado de alerta,  gran cantidad de especies (plantas) se encuentran amenazadas y en peligro de extinción. Existen más 1.000 especies de plantas en peligro de extinción en toda España. De esta cantidad, más de 400 están en estado crítico por destrucción de su hábitat.

Flora en extinción: España.

Silene hifacensis Planta exclusiva de los acantilados del norte de Ibiza y norte de Alicante en Plan de recuperación en la Comunidad Valenciana.

Colleja o Xilene (Valencia, Ibiza).

Drago en Canarias

Rejaldadera de Doramas.

Alliaceae</p>

Betulaceae.

Malbella Sheraldiana

Petrocoptyx.

El Pinsapo.

La Artemisa Granatensi.

El Narcissus bugei.

Especie española (península Iberica).Árboles en peligro de extinción:

Dracaena draco,es una especie en peligro de extinción típica del bosque seco mediterraneo presente en la macronesia (que son las islas que se encuentran en el Atlántico Norte), pero cuya mayor población se encuentra en el oeste de Marruecos. Existen parientes muy cercanos en el este de África y en algunas islas del océano Índico. El Drago es uno de tantos árboles en peligro de extinción, se considera, según una ley del Gobierno de Canarias, el símbolo natural de la isla de Tenerife.

Los pocos ejemplares de drago que quedan los podemos encontrar en las Islas Canarias (España), en el Archipielago de Cabo Verde (Portugal) y en Marruecos. Árboles en peligro de extinción en España. El Drago. El drago mas famoso se encuentra en la isla de Tenerife y su edad estimada es de 500 a 600 años por algo le llaman el “Drago milenario”.

La conservación del Dracaena draco es una realidad en países como España ya que tienen muchos ejemplares en parques botánicos de la Islas Canarias y es una de sus atracciones turísticas.

Un árbol milenario y desde mi punto de vista precioso no debería de desaparacer, ¿qué opinan?

Especies en peligro de extinción en México – PeyoteEditar sección

Especies en peligro de extinción en México:

El peyote, es un cactus endémico de México de la zona sur de Norteamérica que debido a su lento crecimiento y su explotación se encuentra en peligro de extinción.

El peyote (Lophophora Williamsii) tiene unos conocidos efectos alucinógenos y por ello ha sido y es muy demandado por los consumidores de drogas y por los narcotraficantes. Es ilegal traficar con esta planta pero la venta de material cultivado está permitida. Otra de las importantes funciones que tiene el peyote es la de fabricar mescalina que es un componente importante de muchos fármacos psicológicos y psiquiátricos.

Una de las organizaciones que consiguen que el tráfico de especies de plantas amenazadas sea ilegal y no sea una realidad en nuestros días  es la organización CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres)

El centro de abasteciemiento del peyote en México es una zona conocida por los huicholes como Wirikuta, que se encuentra en el desierto de San Luis de Potosí.

Está especie en peligro de extinción en México tiene caracter sagrado en muchas culturas del mundo como “los rarámuris” unos nativos que viven en el estado de Chihuahua. Ésto lo  refleja el poeta Alfonso Reyes en su poema “Yerbas del Tarahumara”:

Beben tesgüiño de maíz y peyote, yerba de los portentos, sinfonía lograda que convierte los ruidos en colores; y larga borrachera metafísica los compensa de andar sobre la tierra, que es, al fin y a la postre, la dolencia común de las razas de los hombres.

Esta planta milenaria no debería desaparacer de todas estas culturas y de nuestras raíces por ello deberíamos hacer un esfuerzo para conservarla, ¿No lo creéis así?

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio